Importante

viernes, 14 de junio de 2013

Zoon politikon

La misión de los partidos:

Puedes ser de izquierda, derecha o centro, todos coincidimos que en el Perú lo que no funciona es la política. Quiero ser enfático en esto porque no importa si lo que deseas es más o menos Estado, para lograrlo primero necesitas que la política funcione. El Nacionalismo es un caso paradigmático ¿Cómo pudieron pensar (intelectuales incluidos) que un partido tan pequeño y personalista iba a ser capaz de llevar a cabo una gran transformación? En sentido amplio todos queremos una gran transformación, liberales e izquierdistas. Todos ¿Por qué entonces no están trabajando juntos en proyectos de promoción de la ciudadanía y en la construcción de un sistema de partidos que funcione? ¿Por qué están tan concentrados en ganar cuando es tan evidente que las reglas del juego no funcionan para nadie?

Ahora quisiera dar un ejemplo de qué tendría que hacer un partido que quiere hacer las cosas en serio:

Supongamos que tenemos un conjunto de productores algodoneros  rurales que desean que se imponga un impuesto a la importación de algodón.  Para esto, deben ir más allá de sus espacios habituales y salir a hacer política. Necesitan representantes que hablen por ellos ante el resto de la sociedad. Evidentemente los representantes que ellos elijan no pueden ir a formular el pedido de esta manera, tienen que argumentar al menos que la tasa de exportación de trigo es compatible con el interés nacional y el bienestar de la mayoría, luego negociar[1]. Es decir que van a tener que tener un discurso mucho más complejo e integrador que el que se establece en el inicio del proceso. Y así nace la política. Con tal diversidad de grupos, con intereses tan diferentes tenemos que la única salida para que estos grupos no vivan en conflicto permanente -que es más o menos lo que sucede en el Perú de ahora- es la creación de reglas de juego político que funcionen para todos.

Ahora un ejemplo histórico:

A principios del Siglo XX en el norte del Perú se dio un proceso de rápida monopolización de las haciendas azucareras, unos pocos tenían propiedad sobre la tierra; lo que hizo que las comunidades campesinas fueran excluidas de un modelo económico en el que no encajaban. La actividad política se hace necesaria para estas comunidades y aparece el APRA, en lo que va a ser llamado después "el sólido norte aprista" ¿Cómo logró el APRA ser un partido nacional con cuadros profesionales, sindicales, barriales y comunales integrados bajo una visión del país por la que muchos de ellos estuvieron dispuestos a morir? Lo primero que hicieron fue fortalecer a la sociedad civil. Gestionaban todo, desde bibliotecas hasta clubes de fútbol[2]. Así aparecieron los liderazgos necesarios y una fuerte cohesión que permitió integrar a más y más grupos de interés. El problema fue que al ser una propuesta unilateral y en el fondo paternalista (finalmente la opinión de su líder era la única importante) se deshizo en lo que es ahora. Un partido más…

Lo que nos toca:

Primero dejemos de creer que un partido pequeño va a lograr algún cambio. Solo los partidos grandes pueden lograr eso. Es fundamental dejar a seguir líderes sin partido . Lo único que logramos es perpetuar el círculo del "mal menor" cada cinco años. Dejémonos ya de mentirnos a nosotros mismos y seamos más responsables. Luego tenemos que darnos cuenta de que hacer política en serio nuestra principal tarea como generación. Debemos darnos cuenta de que sea cual sea tu preocupación (la desnutrición infantil, la cultura, el arte, la educación, los derechos de los animales, la interculturalidad, la innovación tecnológica, el modelo económico o cualquier otra), si de verdad te interesa resolverla, necesita de planes y acuerdos de alcance nacional, es decir, planes que requieren de hacer mucha política. En Coherencia por ejemplo, vamos avanzando en paralelo. Por un lado tenemos proyectos de fortalecimiento de la sociedad civil y promoción de la ciudadanía[3], y por el otro tratamos de formar un partido cuyas estructuras y metodologías vayan de acuerdo a lo que requiere el Perú de nuestros días. Trabajemos todos pues en lo que más nos mueve en lo personal y mientras tanto, reconstruyamos la política en serio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario