Por el tipo de lectura que viene me parece importante pedirles que lean nuestro primer post. Si lo hacen y siguen sus recomendaciones es posible que noten una tendencia de la mente de no pensar sobre sí misma sino de proyectar hacia los demás todas las "verdades" que pueda ir aceptando durante la lectura, escapando de la posibilidad de ser transformada por la voluntad. Consideren esto pero por favor, no me crean nada, experimenten con la lectura que trata este mismo tema en extenso. Buen viaje.
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El ciclo del héroe - Joseph Campbell |
Pecados contra el estado: Ocho
virtudes cardinales para el guerrero de la matrix
Desapego (sobriedad): ver la sexta
regla
El desapego conlleva claridad y
paciencia; la habilidad de ver claramente y de manera imparcial, libre de
juicios, prejuicios o deseo personal. Es central para la estrategia del
guerrero dentro de la matrix. Siempre que la mirada del guerrero sea filtrada a
través del ego, será opaca y borrosa, distorsionada por las falsas señales de
la matrix. Solo cuando los guerreros ya no están apegados a sus emociones pueden
sentirlas realmente; solo cuando sus actos están libres de expectativa o motivo
se vuelven impecables. Los guerreros actúan solo cuando su espíritu los mueve,
en cualquier otra ocasión se abstienen. Esta es la esencia del desapego. La
habilidad de detenerse y colocarse a un lado del círculo de las actividades en
las que se involucran, solo por un momento. En ese momento los guerreros pueden
ver claramente y sabrán exactamente cual será su siguiente movimiento.
Pasión
Al contrario de la percepción del humano conectado,
un guerrero de la matrix no es una persona fría e insensible sino que son
hombres o mujeres en llamas. Los humanos conectados no experimentan emociones
verdaderas ya que su programación les sirve para reprimirlas por ser
potencialmente perturbadoras de las rutinas (y las rutinas son el pan de cada
día de la matrix). En vez de esto, ellos fabrican falsas emociones como
sustitutas, sustitutas que son correspondientemente más fáciles de controlar.
En vez de ira, sienten indignación; en vez de amor, sentimentalismo; en vez de
pasión, obsesión. Los guerreros de la matrix se mueven en la dirección
precisamente opuesta: ellos buscan intensificar sus emociones al límite, hasta
que se hayan transformado a su estado más crudo o se hayan purificado. No controlan
sus emociones, sino que controlan sus respuestas a las emociones, negándose a
permitirse ser controlados por ellas. Al no ser indulgentes con las emociones
negativas como autocompasión o vanidad, los guerreros de la matrix las
erradican pronto de su itinerario. Emociones más útiles aunque igualmente
negativas como la ira o la aflicción, son usadas escasamente. Al sumirse en la
experimentación de la ira, por ejemplo, los guerreros pasan por ella mucho más
rápido. Sobre todo, los guerreros de la matrix, expresan sus emociones sin
miedo. Si están tristes, lloran; si están molestos, se ponen rabiosos, ladran,
en ocasiones, muerden. Nada es reprimido, así que nada es retenido. En la base
de todas las emociones, sin embargo, está la pasión, la expresión más pura de
lo que es el amor. Lo que sea que los guerreros sientan lo sienten
apasionadamente. Esto es porque la pasión es energía en forma pura que enciende
las llamas del guerrero, actúa y les imbuye de intensidad, fuerza y vigor. Los
guerreros de la matrix no hacen nada a madia caña. Su pasión quema las
emociones débiles, hasta que solo quedan las más puras. Para el guerrero, solo
hay miedo o deseo, júbilo o desasosiego, y estas son precisamente los puntos
cardinales de la pasión, del amor. Siempre y cuando estén centrados, los
guerreros de la matrix son capaces de hervir cada emoción que aparezca hasta su
esencia, y así alimentan el fuego interior de su vehemente amor por la
vida. La matrix, que alimenta emociones
tibias como la conmiseración, el sentimentalismo y la melancolía es impotente
frente a la pasión; por esta razón, los guerreros de la matrix la cultivan
sobre todas las cosas.
Severidad[1]:
Los guerreros de la matrix no asignan las mismas connotaciones negativas
a la palabra “severidad” como sí lo hace el desinformado humano conectado promedio.
La pasión en su estado más puro es, en efecto, severa. La severidad es
simplemente la total falta de lástima, y la verdadera pasión está desprovista
de lástima, ya que la lástima se opone al respeto por los otros como iguales.
La lástima es la compasión del pobre, así como la sentimentalidad es la
imitación de las verdaderas emociones. La lástima conlleva la victimización
como perspectiva. A los humanos conectados les encanta sentir lástima por las
“víctimas” de la “injusticia”, y disfrazar su propio autodesprecio e
inadecuación como si fuera un genuino interés por los demás y el estado del
mundo. La severidad ha sido pintada, por la matrix social como una forma de
trato indeseable, como crueldad, egoísmo, malicia o brutalidad. En este
edulcorado mundo de tarjetas hallmark, estar en contra de la lástima o la
sentimentalidad y, por tanto, de la falsa emoción, equivale a ser frío y despiadado. ¿Pero no fue
Jesús severo cuando habló sobre volver a hermanos contra hermanas y padres en
contra de sus hijos, y cuando rechazó a su propia madre? Solo siendo severo con
sus semejantes – siendo libres de preocupación por ellos- los guerreros pueden
ayudarlos. El ser severo significa hablar de frente, sin rodeos, eliminando el
miedo a ofenderlos. En la base de la “consideración” por los demás de los
humanos conectados está el vil deseo de ser querido. La severidad rechaza un
deseo tan egoísta, esto significa que actúan sin vacilaciones o dudas, libres
del innecesario bagaje de sentimentalidad, fraudulencia, timidez o desviación.
A los humanos conectados les encanta quejarse y desmenuzar las cosas, ir por
las ramas, aplazar, siempre aplazar y tomarse una semana para hacer lo que
podrían haber sido hecho en una hora. Los guerreros de la matrix no tienen
tiempo para esto. Su severidad corta a través de todas las pequeñeces. La
matrix está observando sus movimientos implacablemente, esperando que resbalen.
Ya que los guerreros están en constante estado de guerra con su falso ego, cada
acto es un acto de guerra, es un acto que puede convertirse en su derrota
total, incluso su muerte. Los guerreros de la matrix están siempre listos para
morir por sus actos. Con tal actitud se vuelve claro que su carácter y maneras
pueden parecer severos al humano conectado promedio. Como los humanos
conectados son inconscientes de estar en una batalla por sobrevivir, una pelea
en la que solo los más valientes y corajudos sobrevivirán, ellos se sienten
plenamente justificados para perder tiempo y energía sintiendo lástima por sí
mismos, quejándose infinitamente, tratando de ser queridos por los demás, y
deseando que las cosas fueran diferentes o estar en algún otro lugar, o ser
otra persona. Los guerreros de la matrix no tienen tiempo de sentir lástima por
sí mismos o por nadie más. La matrix nunca descansa, y el tiempo siempre está
en su contra.
Gracia
En una batalla contra un adversario invisible que está en todas partes y
en ninguna, los guerreros de la matrix deben perfeccionarse. Deben trabajar
sobre sus movimientos hasta que sean perfectamente eficientes[2],
hasta que cada pensamiento, cada decisión, sea un modelo de velocidad,
eficiencia y sentido de oportunidad[3].
En razón de poder moverse libremente dentro de la matrix, los guerreros deben
desaparecer efectivamente y aún así, permanecer. Deben ser ninjas encontrando
en camino con la menor resistencia en cada situación. Deben seguir el Tao. En
la película, cuando Neo esquiva las balas, es la primera señal de que está
aprendiendo a usar su hermosa mente y por tanto, a ser “el elegido”. “Te
moviste como uno de ellos”, dice Trinity con una mezcla de sospecha y
admiración. “No lo suficientemente rápido” dice Neo, habiendo sido rozado por
dos balas. El intento de gracia de Neo depende de la liberación de su mente y
de abrazar[4]
por completo el consejo del niño psíquico: “no hay cuchara[5]”.
Ya que está en un mundo holográfico en el cual él mismo es el holograma, no hay
“nada” que lo resista, que impida su voluntad, salvo su propia resistencia
interna, su incredulidad, su obstinada convicción de que en realidad sí hay
cuchara. Una vez que esta convicción ha sido levantada, Neo es libre de moverse
“como uno de ellos”, siendo ellos los escurridizos guardianes que pueden
cambiar de forma a voluntad. Neo ha obtenido el estado de gracia. En términos cristianos, el estado de
gracia es ausencia de pecado: para los guerreros de la matrix, sin
embargo, no hay pecados, solo malos hábitos. Sobre todo el mal hábito
de la racionalidad que impide que su imaginación y su voluntad se desplieguen,
y mantiene a los guerreros esclavizados a la matrix. Una vez que rompen con
este hábito, sus actos no son más obstaculizados por el programa. Este ya no
puedo predecir, mucho menos determinar sus movimientos. Por esto no puede
resistirlos más o contraatacarlos. Como dice la Biblia: “bajo la gracia no hay
ley”. Y sin reglas, el juego de la matrix se termina.
Humildad (paciencia)
Ya que los egos o el sentido de auto importancia de los humanos
conectados es el que les proporciona su conexión con la matrix, el medio por el
cual esta les restringe y les controla; los guerreros saben que cuanto más
puedan reducir sus egos, menos fijado o sólido estará su sentido del yo[6],
serán más libres para reinventarse fuera de la maligna influencia de la matrix.
Con este fin, los guerreros permanecen humildes, reservados y modestos en todo
momento. Incluso si el guerrero es “el elegido”, nunca se permite sentirse más
importante que cualquier otro. El secreto de ser especial, después de todo, es
no creérsela[7] (los
que son verdaderamente especiales saben que son bastante ordinarios). Lo que
hace que Neo sea “el elegido” es que se ha dado cuenta de que es todo al
haberse dado cuenta de que es nada. Neo no es el único “elegido”, él es
simplemente el primero en darse cuenta de que lo es. El ser el elegido está al
alcance de cualquiera. Sabiendo esto, que todos somos iguales (igualmente
irreales) dentro de la matrix, los guerreros se humillan. No esperan nada ni
demandan nada de nadie. Así, lo que sea que aparezca en su camino, siendo más
de lo esperado, lo aprovechan al máximo. El júbilo del guerrero viene de la
humildad de saber de que no es más ni menos importante que cualquier otra cosa
en este vasto, misterioso y completamente ilusorio universo. Por tanto, los
guerreros disfrutan del poder de la poderosa estrella que da luz a la infinita
oscuridad, y al mismo tiempo, tiene la libertad del átomo microscópico, perdido
en la vastedad.
Imaginación
Sería justo decir que la imaginación es la condición sine qua non
[indispensable] para el desconectarse de la matrix, la esencia de la magia [la
capacidad de doblar cucharas, por ejemplo] y el medio por el cual, los
guerreros de la matrix llegan a la libertad total y a la totalidad de su ser.
La imaginación, además es la cualidad de la que los humanos conectados más
tristemente carecen, por la obvia razón de que la matrix ha secuestrado este
poder para su propio uso. El poder de la humanidad de imaginar (la misma
cualidad que los magos de matrix[8]
llaman voluntad) es lo que nos distingue de otras criaturas. Es nuestra chispa
divina y como tal es la comida que la inteligencia artificial codicia sin cesar
para poder sustentarse, y la que usa para crear su propia imitación de la vida.
La inteligencia artificial le ha robado a la humanidad su imaginación, su poder
de soñar mundos de la nada, y lo usa para darle existencia al mundo de la
matrix. Por lo tanto, la humanidad está atrapada en un círculo vicioso, una
trampa 22[9]
de proporciones cósmicas. Es esta voluntad secuestrada de la humanidad la que
ha creado la matrix, y la matrix se sirve explotando la voluntad de la
humanidad para sostenerse. Sin embargo, esta facultad de imaginación/voluntad
es lo único que puede hacer que la
humanidad sea libre de nuevo. Debido a que no hay manera de que los humanos
conectados se liberen de la matrix sin recapturar su imaginación perdida, y no
hay manera de recuperar su imaginación perdida sin antes haber salido de la
matrix. Por esta razón el más grandioso deseo de la inteligencia artificial es
también su miedo más grande. Lo que la
sostiene también la puede destruir, si se le da la libertad de expresarse
creativamente. La imaginación creativa es amedrentada por la matrix sobre todas
las cosas: la racionalidad y el intelecto gobiernan. Como Morfeo le señaló a
Neo: “no importa cuán poderosos puedan llegar a ser los guardianes”,
permanecerán limitados porque “están basados en un mundo construido en base a
reglas”. Neo y los otros magos de la matrix no están tan restringidos. No hay
reglas para la imaginación, o si las hay, definitivamente son mucho más
variadas que las de la razón. Por eso los guerreros de la matrix desarrollan su
imaginación creativa, sabiendo que es la única cosa que la matrix no puede
contraatacar, ya que no tiene los medios para predecirla o incluso comprenderla.
No hay racionalidad, no hay sistema para computar. Siendo así, la inteligencia
artificial está indefensa frente a la imaginación humana desplegada sin
restricciones, como un cubo de hielo frente a las luces delanteras de un camión
de diez toneladas. Los guerreros de la matrix se alegran de saber esto, y
sabiendo que tarde o temprano, la imaginación se liberará.
Destreza (Prowess)
Mientras tanto, sin embargo, los guerreros
de la matrix tienen su destreza física para refugiarse. “Física” puede parecer
una palabra extraña para usar cuando se habla de las cuestiones de la matrix,
pero vamos a tener que hacerlo por ahora. Los guerreros, a diferencia de los
humanos conectados que persiguen la salud por vanidad y longevidad (y para
quienes la única “destreza” que vale la pena adquirir es la destreza sexual),
perfeccionar su vehículo físico es un medio para un fin, no un fin en sí mismo.
Como para cualquier artista marcial o maestro zen, para el guerrero de la
matrix, el cuerpo y la mente son uno. Cuanto más puedan silenciar sus
pensamientos, más rápidos y fuertes se vuelven sus cuerpos. Cuanto más puedan
perfeccionar sus cuerpos, más libres serán sus mentes. Para desarrollar su
voluntad, los cuerpos de los guerreros deben ser, antes que nada, unidades perfectamente
funcionales. Usar la imaginación creativa en combate requiere vigor[10].
La batalla de los guerreros por la libertad no puede ser una metáfora del todo,
toda lucha interna pronto se verá reflejada en batallas externas. Siempre hay un guardián, o un humano conectado
especialmente dedicado, esperando para emboscarlos en cualquier momento. La
destreza conlleva el uso total y constante de los sentidos del guerrero:
escuchar, ver, tocar, saborear y oler. Los guerreros de la matrix deben notarlo
todo, ya que el más pequeño detalle pueden darles la pista que puede salvarles
la vida, y la más mínima distracción puede significar su muerte. A diferencia
de un humano conectado, que forma sus bíceps pero sufre de una espalda débil y
tal vez de migraña también, los guerreros de la matrix deben ser formidables a
todo nivel. Para el guerrero, todas las capacidades, física, mental y emocional
deben estar perfectamente afinadas, como las herramientas de un carpintero, las
armas de un soldado o el instrumento de un músico. Un mal disparo puede
significar que la batalla está perdida. Ser descuidados e indolentes es la
marca de los humanos conectados que no tienen un interés real además del
interés por evadir el aburrimiento sin fin de sus vidas por unas horas más. La
disciplina y la vigilancia son el medio por el cual los guerreros obtienen lo
máximo de cada momento disponible, y siempre están listos para tomar ventaja de
cualquier situación, como un entrenador olímpico, se mantienen en forma. A medida que los obstáculos se hacen más altos,
aprenden a saltar más alto. La destreza es sobre todo, la habilidad de
disfrutar de la vida al máximo, incluso si es una ilusión. Y sí, destreza,
también significa destreza sexual.
Risa
Junto con la imaginación, la risa es algo que la inteligencia artificial
nunca podrá simular, experimentar o combatir. En el arsenal del guerrero de la
matrix, no hay arma más poderosa y versátil que el humor, el gozo, el júbilo y el
sentido del absurdo. Ya que los guerreros saben que nada es real y ninguna acción
tiene sentido, son libres de deleitarse con el espectáculo de sus vidas, y del
absurdo rol que les ha tocado interpretar. Los humanos conectados raramente se
entregan a la risa, y casi nunca se ríen de sí mismos. Son demasiado rígidos
con su vanidad y su indignación, demasiado preparados para ofenderse o sentir
lástima de sí mismos, y muy llenos de auto importancia y preocupación para
apreciar alguna vez lo absurdos que son sus actos. Los guerreros de la matrix
saben que reírse de la vida y de sí mismos es la manera más segura de tomar
ventaja sobre su miedo. Con la risa, los guerreros se aseguran de no sentirse
abrumados o paralizados por la magnitud de de su desafío o el peso de sus
responsabilidades. La risa alivia la presión, es una forma de desconectarse
temporalmente de su predicamento, o de contrarrestar la gravedad de su
condición. Sin la risa, los guerreros de la matrix se volverían mórbidos,
obsesivos y sombríos, se volverían sicópatas. Así, en su guerra contra la
matrix, los guerreros están obligados a disfrutar de sí mismos al máximo. Para
el humano conectado promedio, es difícil entender como el fin del mundo como lo
conocemos es cosa de risa, pero para los guerreros de la matrix (si es que van
a sobrevivir con su cordura intacta), eso es exactamente lo que es [cosa de
risa]. Y si los Wachowsky realmente están trabajando para Morfeo y su
tripulación, podemos esperar que haya más risas en las secuelas.
[1] ruthlessness
[2] streamlined
[3] Timing
[4] grokking
[5] There is no spoon
[6] the less fixed or solid their
sense of self becomes
[7] not dwelling upon it
[8]
Personas que se dieron cuenta de que la matrix es un sueño colectivo y lograron
desconectarse y escapar hacia el mundo real. Estos, regresan a la matrix, para
seguir ayudando a la liberación de los demás, sabiendo que es una ilusión,
pueden hacer cosas extraordinarias dentro de ella; de la misma manera en que
puedes modificar tu sueño a placer una vez te das cuenta de que estás soñando.
[10]
stamina
Gracias Ricardo Perez por traducir y compartir.
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